REFLEXIONES

REFLEXIONES SOBRE MI PRACTICA PROFESIONAL.


Ahora despues de tener algunos años como profesor de Educacion Fisica me he dado cuenta que muchas de las veces no se le da la importancia necesaria a esta disciplina. En ocasiones docentes, directivos y autoridades, piensan que la sesion de Educacion Fisica es la clase en la que los alumnos salen a perder el tiempo o entretenerse en el patio. Otros mas por lo contrario piensan que esta basada unica y exclusivamente en deporte, haciendola selectiva, tomando en cuenta solo a los que tienen mayor destreza motriz, sin embargo a pesar de todo esto y que el profesor de Educacion Fisica sea etiquetado solo para algunas actividades o comisiones, hoy en dia hay mas docentes y profesionales de la Educacion Fisica capaces de dar sentido a esta disciplina pedagogica, respetando aprendizajes esperados, equidad, trabajo colaborativo asi como estilos de aprendizaje e integracion de valores, haciendo asi de la sesion un momento clave en el que los niños aprenden a traves del movimiento, sin sentirse presionados o comprometidos de hacer records o marcas establecidas, sino todo lo contrario, todos con las mismas oportunidades de aprendizaje y de corregir sus errores durante el trayecto escolar.

La socializacion es otro punto importante dentro de la sesion de Educacion Fisica, es aqui cuando los alumnos interactuan plenamente, toman acuerdos, trabajan en colaborativo, asi de esta forma ellos aprenden a respetar reglas basicas en el juego, que mas adelante les serviran en la misma sociedad en la que se desenvuelven. Entre ellos aprenderan a solucionar sus conflictos y de esta manera dar paso a una convivencia sana y pacifica.
Otro aspecto importante para mi es la realizacion de sesiones abiertas con padres de familia en las cuales se ve reflejado nuevamente la socializacion que da pie a reforzar lazos familiares y el afecto.

Muchas de las veces me he dado cuenta que el factor emocional trasciende en la clase y que los alumnos ven en mi persona a un lider, alguien a quien quieren imitar, se sienten felices por salir a Educacion Fisica, para ellos es muy importante este tiempo, saben que es su espacio para ser libres, moverse, reir, convivir, etc. nosotros solo los dirigimos hacia el decubrimiento de nuevos aprendizajes y ellos con toda su creatividad ofrecen un sin numero de propuestas, asi de esta manera podemos decir que somos grandes motivadores, lideres y he visto como he cambiado la conducta de los niños y que ellos aprenden divirtiendose, aprenden a traves del movimiento, aprenden de la socializacion y sobretodo aprenden a creer en ellos mismos, que pueden lograr cualquier cosa si es que ellos se lo proponen y yo como docente saber reconocer sus esfuerzos y tambien corregir sus propias debilidades.

Me encanta mi profesion y pienso que soy parte importante en la Educacion de los niños, que tambien brindo y aporto elementos necesarios durante la formacion del trayecto escolar de mis alumnos.
La Educacion Fisica es y sera una disciplina pedagogica que fomente a una educacion integral, entendiendo al cuerpo y mente como algo que no se puede separar y dota a los alumnos de un sin fin de aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio